¿Es válido tener éxito en el vallenato con música grabada y compuesta por otro?


La carrera musical de Ana del Castillo, Karen Lizarazo, Mario Fuscaldo y la acordeonera Maria Silena Ovalle, va en ascenso gracias a que ellos interpretan vallenatos grabados y compuestos por otros artistas del género, ¿pero cuándo empezarán a hacer su propia música y hacerla del gusto de la gente?.

Investigamos, y al parecer, estos cuatro intérpretes de la música vallenata no pagan regalías a nadie por estarse lucrando con música que ya han grabado y compuesto diferentes artistas del género vallenato, porque al parecer, las canciones vallenatas pueden ser interpretadas libremente por cualquier agrupación que la quiera cantar en vivo y nadie les cobra por eso.

Es claro que Sayco y Acimpro cobra en los eventos donde estos artistas se presentan en Colombia, pero el artista que interpreta las canciones que están registradas con derechos de autor, al parecer no está pagando y si está recibiendo pagos por cantarlas.

La red social YouTube si cobra por letras que sean interpretadas en video subidos en su plataforma, por derechos de autor, esto si el compositor o la empresa que recauda las regalías de las letras se los ordena.

¿Merece esto ser regulado en eventos públicos vallenatos? ¿cree que ya es hora que estos artistas graben su propia música?, ¿cree que quien intérprete la música de otros debe reconocerle algo si se está lucrando de ella?, ¿por qué si tienen talento, no graban su propia música? Opine.

Comenta y Comparte

What's Your Reaction?
Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
1
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF
facebook-profile-picture

Locutor, periodista musical, nativo digital y viajero.

¿Es válido tener éxito en el vallenato con música grabada y compuesta por otro?

log in

reset password

Back to
log in